Mantenimiento y cuidado de los implantes dentales

implantes dentales

Ahora que ha invertido en una nueva sonrisa, conocer todo lo relacionado con el mantenimiento de los implantes dentales le ayudará a que duren lo máximo posible.

A la hora de la verdad, la limpieza de los implantes es casi idéntica a la de los dientes naturales. Aunque es posible que necesites algunas herramientas o trucos adicionales para aprender a limpiar los implantes de forma eficaz, es más fácil de lo que crees.

Proteger la inversión que ha hecho en su sonrisa le permitirá alcanzar el éxito. Los implantes mantenidos adecuadamente pueden durar el resto de tu vida. Todo lo que se necesita es una buena rutina de higiene diaria, atención a la prevención y programar revisiones rutinarias.

¿Cómo cepillar sus implantes?

El cepillado de los implantes dentales debe ser casi idéntico al de los dientes naturales. Empieza por invertir en un cepillo de dientes suave o extra suave. La clave es no comprar uno con cerdas duras o rígidas, ya que podrían traumatizar los tejidos de las encías alrededor del implante y la restauración.

A continuación, selecciona una pasta de dientes suave y no abrasiva. Asegúrese de evitar los productos duros que tengan un tacto arenoso, como el bicarbonato de sodio. Aunque los implantes son duraderos, no debe arriesgarse a provocar arañazos en la superficie de las restauraciones. Si lo haces, será más probable que atraigan bacterias y se manchen.

Coloca el cepillo en un ángulo de 45 grados hacia la línea de las encías. Realiza pasadas cortas, centrándote en un diente cada vez. A continuación, pasa el cepillo al siguiente diente. 

Recorre toda la boca, limpiando a fondo la línea de las encías. No olvides las superficies de masticación. Y recuerda que sólo debes aplicar la presión suficiente para que los tejidos de las encías apenas se blanqueen. Nada más.

Uso del hilo dental alrededor de los implantes

Aunque los implantes no tienen caries, hay que mantenerlos limpios. Una de las partes más olvidadas del mantenimiento de los implantes dentales es el uso diario del hilo dental. Deberá utilizar el hilo dental tradicional o un soporte de hilo dental adecuado que le permita pasar el hilo entre cada diente e implante.

Una vez que el hilo dental esté en su lugar, envuélvalo en forma de “C” contra el lado de su corona e implante, frotando suavemente hacia arriba y hacia abajo su lado varias veces. A continuación, levante el hilo dental por encima del tejido gingival y pase al siguiente diente. 

Al utilizar el hilo dental, se trata de limpiar específicamente el lugar donde se tocan los dientes, así como los bordes de las encías. En esas zonas de “bolsa” es donde tiende a acumularse el biofilm, que puede provocar infecciones como la gingivitis, la enfermedad de las encías y la periimplantitis.

El uso del hilo dental no va a sacar nada. Sin embargo, ¡no usar el hilo dental podría ponerte en riesgo de fracasar en tu trabajo dental! Es tan importante (si no más) que el cepillado.

Limpieza alrededor de una corona de implante frente a un puente

Saber cómo limpiar los implantes dentales es fácil si sólo tienes un implante y una corona. El proceso es prácticamente idéntico al del cepillado y la limpieza con hilo dental de un diente natural. Pero cuando tienes una restauración fija de varios dientes, como un puente dental soportado por implantes o una prótesis híbrida All-on-4, es un poco diferente.

Los implantes y las coronas individuales son fáciles de limpiar con hilo dental, ya que el hilo simplemente se mete entre los dientes. En el caso de los puentes sobre implantes u otras restauraciones, tendrá que volver a utilizar un enhebrador de hilo dental y/o Waterpik. 

Estos aparatos permiten alcanzar el lado del implante que está orientado hacia el centro de la restauración. Simplemente deslice el enhebrador de hilo dental por debajo, pase el hilo de un lado a otro bajo el puente y frote los lados de cada implante de soporte. 

O si prefieres un hilo dental de agua, utiliza el pulverizador de agua para eliminar los restos a lo largo de las encías, el puente y los implantes. Lleva un poco de tiempo extra, pero es un paso crucial.