Escenas: Marcelo Camaño y Adriana Lorenzon
Capítulo 60 Montecristo
Personajes: Santiago y Laura.
esc1. EXT/INT. SALON DE FIESTA. DÍA
Santiago depositó a Laura
en un silloncito que hay en el
dormitorio se agacha junto a ella
y se aferra a su mano.
SANTIAGO
estás mejor...?
LAURA
Estoy en un sueño...
(MIRA TODO) Y en este lugar!
LAURA
Como no me voy a acordar! Acá íbamos a hacer
la fiesta de nuestro casamiento
Montecristo
Escenas: Marcelo Camaño
Capítulo 5 El Pacto.
Personajes: Lidia Actual.
esc3. INT. CENTRO CLANDESTINO. NOCHE
La escena comienza con pantalla en negro
y el relato de Lidia. A partir de allá es un clip
donde el relato nos lleva a la siguiente imagen.
Lidia aparece sobre un colchó, tapada con una
manta, apenas puede caminar, se acurruca.
Hay dos o tres chicas que se acercan, entre sí
se acompañan. Lidia llora, no para de llorar.
LIDIA ACTUAL EN OFF Esa misma noche comenzaron
las torturas. Yo desaparecí. Afuera,
todo siguió su curso conmigo desaparacida.
LIDIA ACTUAL Sabés que no podía pensar
como era que todo seguía igual...
Mi madre cuidaba de mi hija y eso me
daba cierta tranquilidad... pero de mí,
quién cuidaba?
El Pacto
Escenas: Marcelo Camaño
Capítulo 1 La Dueña
Personajes: Vendedora Femenina y Clienta.
esc2. INT. LOCAL COSMTICO FEMENINA. DÍA
Una vendedora atiende a una clienta
joven (30). El local es exclusivo de la
marca y el rostro de Sofía está presente
por doquier como si fuera una deidad
religiosa inciada.
VENDEDORA FEMENINA Que tipo de labial estás buscando? CLIENTA Siempre uso rojo...tenés el fresa? VENDEDORA FEMENINA Brillo o mate? CLIENTA Mate
La Dueña
Escenas: Pablo Lago - Susana Cardozo
Capítulo 7 Tratame Bien
Personajes: José.
INT. ESCRITORIO EN DORMITORIO JOSÉ Y SOFÍA. NOCHE
Ruido de palpitaciones que pertenecen ahora a José... José espera... Ante los papeles... El grabador y su celular... Ido. Duda un instante y... Empieza a grabar en su grabador...
JOSÉ
no sé que hora es, no quiero saber. Sólo sé que el corazón me galopa, que me va a estallar, y me asusta. No puedo taparlo más, ya no hay tintura que valga. Estoy viejo, me siento viejo de golpe, el instrumento empezó a fallar.
Tratame Bien
Escenas: Ana Montes
Capítulo 48 Isabella, mujer enamorada
Personajes: Parroquiano 1 y Parroquiano 2.
esc14. INT. SEVILLA-CAFÉ. NOCHE 69.
En el café hay pocos parroquianos, todos hombres y sentados en una sola mesa. Las puertas está a medio abrir. Fernando sentando en otra mesa.
PARROQUIANO 1 Orden no ha habido nunca en este país. No veo por qué tengamos que esperar que haya orden en este momento. PARROQUIANO 2 Eso es porque usted es de ideas anarquistas y cree que el progreso se consigue con todas esas libertades extremas.
Isabella
Escenas: Ana Montes
Capítulo 1 Yo vendo unos ojos negros.
Personajes: Magnus y Gilda.
esc45. INT. CASA MAGNUS. DIA 3
La habitación se encuentra en semipenumbra. Es un lugar húmedo, neblinoso. Magnus pone la boa cuidadosamente en una cesta que cubre, luego se dirife a un cajón y saca un espejo antiguo de mano. Magnus se coloca cerca de Gilda y empieza a leer el espejo.
MAGNUS Puedo verlo todo en ti, tu alma herida, tus miedos, las marcas de la humillación que viene del pasado, desde tus orígenes... Gilda se mantiene muy erguida, conserva sus lentes oscuros Pero hay una parte que falta. Es alguien a quién no conoces. GILDA Mi padre.
Ojos Negros

Miradas de Autor

10-06-2013

AQUÍ ESTAMOS

Presentación en el FYMTI el 14 de noviembre de 2012

"Migré", asociación de autores audiovisuales, como espacio de reivindicación de nuestros derechos de creadores es parte de este tiempo de cambios y por lo tanto asume el compromiso de participar activamente aportando al despegue que el gobierno de Cristina Kirchner ha decidido darle a nuestra industria audiovisual en el marco creado por la Ley de Medios.

Los autores tenemos el orgullo de ser creadores de historias:  Autores de EL LIBRO que es la materia prima que da inicio al proceso de producción. Personajes e historias y fundamentalmente mundos internos expuestos.  Imaginarios personales de cada autor cobran forma y definen una obra  que encontrará en el proceso de producción a quiénes le den soporte, a quiénes la recreen, la promocionen y la difundan.

Por su esencia misma el derecho de autor es considerado un auténtico Derecho Humano; Los autores exponemos nuestras luces y nuestras sombras, nuestras experiencias personales con el afán de expresarnos, comunicarnos y crear. La suma de estas  condiciones vuelven a nuestro derecho: Inalienable.
Los derechos inalienables son aquellos derechos fundamentales que no pueden ser legítimamente negados a una persona. Ningún gobierno o autoridad tiene competencia para negar este tipo de derechos, ya que forman parte de la esencia de la persona. 


Por lo tanto los autores somos creadores plenos de derechos en una Argentina con historia, víctimas de dictadura, de genocidas, de apropiadores. Una Argentina donde hoy la impunidad quiere ser desterrada.

Los autores hemos sufrido censura, hemos estado en listas negras, hemos padecido destierro y finalmente la flexibilización de los 90 redujo la producción de ficción de 15 obras a 2. Allí la voracidad de esos "dos" que podían producir se sumó al abandono que hizo del autor de televisión nuestra sociedad de gestión.                    

Argentores no usó ninguno de los atributos que le da la Ley para impedir que el autor fuera despojado sin miramientos y obligado a ceder sus derechos a perpetuidad.

Es justo que nuestros derechos fuera y dentro de la plataforma audiovisual vuelvan a ser respetados y que podamos desplegar nuestra vocación y nuestro oficio en el marco legal vigente. Es legal, en esta Argentina que lidera la vigencia de los Derechos Humanos en Latinoamérica, que los nuevos creadores que promueve los programas de producción federal de contenidos y de fomento de la industria audiovisual hagan su aporte creativo en la vigencia de la Ley y sus Derechos.

El milagro que quedó para nosotros luego de los 90 es que las viejas y corruptas sociedades de gestión siguen en pie y los derechos de los autores están vigentes. Se trata entonces de que los organismos de control comiencen nuevamente a funcionar.

Se trata de desterrar la impunidad.

Aquí estamos.
Si desea enviar un artículo para la sección Miradas de Autor escríbanos a: socios@asociacionmigre.com.ar