Escenas: Marcelo Camaño y Adriana Lorenzon
Capítulo 60 Montecristo
Personajes: Santiago y Laura.
esc1. EXT/INT. SALON DE FIESTA. DÍA
Santiago depositó a Laura
en un silloncito que hay en el
dormitorio se agacha junto a ella
y se aferra a su mano.
SANTIAGO
estás mejor...?
LAURA
Estoy en un sueño...
(MIRA TODO) Y en este lugar!
LAURA
Como no me voy a acordar! Acá íbamos a hacer
la fiesta de nuestro casamiento
Montecristo
Escenas: Marcelo Camaño
Capítulo 5 El Pacto.
Personajes: Lidia Actual.
esc3. INT. CENTRO CLANDESTINO. NOCHE
La escena comienza con pantalla en negro
y el relato de Lidia. A partir de allá es un clip
donde el relato nos lleva a la siguiente imagen.
Lidia aparece sobre un colchó, tapada con una
manta, apenas puede caminar, se acurruca.
Hay dos o tres chicas que se acercan, entre sí
se acompañan. Lidia llora, no para de llorar.
LIDIA ACTUAL EN OFF Esa misma noche comenzaron
las torturas. Yo desaparecí. Afuera,
todo siguió su curso conmigo desaparacida.
LIDIA ACTUAL Sabés que no podía pensar
como era que todo seguía igual...
Mi madre cuidaba de mi hija y eso me
daba cierta tranquilidad... pero de mí,
quién cuidaba?
El Pacto
Escenas: Marcelo Camaño
Capítulo 1 La Dueña
Personajes: Vendedora Femenina y Clienta.
esc2. INT. LOCAL COSMTICO FEMENINA. DÍA
Una vendedora atiende a una clienta
joven (30). El local es exclusivo de la
marca y el rostro de Sofía está presente
por doquier como si fuera una deidad
religiosa inciada.
VENDEDORA FEMENINA Que tipo de labial estás buscando? CLIENTA Siempre uso rojo...tenés el fresa? VENDEDORA FEMENINA Brillo o mate? CLIENTA Mate
La Dueña
Escenas: Pablo Lago - Susana Cardozo
Capítulo 7 Tratame Bien
Personajes: José.
INT. ESCRITORIO EN DORMITORIO JOSÉ Y SOFÍA. NOCHE
Ruido de palpitaciones que pertenecen ahora a José... José espera... Ante los papeles... El grabador y su celular... Ido. Duda un instante y... Empieza a grabar en su grabador...
JOSÉ
no sé que hora es, no quiero saber. Sólo sé que el corazón me galopa, que me va a estallar, y me asusta. No puedo taparlo más, ya no hay tintura que valga. Estoy viejo, me siento viejo de golpe, el instrumento empezó a fallar.
Tratame Bien
Escenas: Ana Montes
Capítulo 48 Isabella, mujer enamorada
Personajes: Parroquiano 1 y Parroquiano 2.
esc14. INT. SEVILLA-CAFÉ. NOCHE 69.
En el café hay pocos parroquianos, todos hombres y sentados en una sola mesa. Las puertas está a medio abrir. Fernando sentando en otra mesa.
PARROQUIANO 1 Orden no ha habido nunca en este país. No veo por qué tengamos que esperar que haya orden en este momento. PARROQUIANO 2 Eso es porque usted es de ideas anarquistas y cree que el progreso se consigue con todas esas libertades extremas.
Isabella
Escenas: Ana Montes
Capítulo 1 Yo vendo unos ojos negros.
Personajes: Magnus y Gilda.
esc45. INT. CASA MAGNUS. DIA 3
La habitación se encuentra en semipenumbra. Es un lugar húmedo, neblinoso. Magnus pone la boa cuidadosamente en una cesta que cubre, luego se dirife a un cajón y saca un espejo antiguo de mano. Magnus se coloca cerca de Gilda y empieza a leer el espejo.
MAGNUS Puedo verlo todo en ti, tu alma herida, tus miedos, las marcas de la humillación que viene del pasado, desde tus orígenes... Gilda se mantiene muy erguida, conserva sus lentes oscuros Pero hay una parte que falta. Es alguien a quién no conoces. GILDA Mi padre.
Ojos Negros

Miradas de Autor

05-11-2015

Jurisprudencia que amenaza la Ley 11 723 de Propiedad Intelectual.

por: Mariano Farias

Un fallo judicial reconoce al "formato" como obra, y a una persona jurídica como "Autora" de la misma. Ambas cuestiones contradicen y violentan La Ley 11723 (causa N° 17060 del 2010 del Juzgado en lo criminal de instrucción N°14)

Un fallo judicial  reconoce al "formato" como obra, y a una persona jurídica como "Autora" de la misma. Ambas cuestiones contradicen  y violentan  La Ley 11723  (causa N° 17060 del 2010 del Juzgado en lo criminal de instrucción N°14)

Esto habla de el desconocimiento que pudiera tener el cuerpo judicial que trata el caso, la habilidosa especulación de los abogados en el juego de las palabras, y peritajes descalificados para la gravedad del caso.

Los verdaderos artistas de las palabras, los autores, caen bajo este fallo, ya que esto sentará jurisprudencia, marcando un rumbo distinto y drástico para la defensa del derecho autoral.

El  daño causado a nuestra identidad y nuestros derechos  pareciera una maniobra orquestada por el poder  que controla el mercado audiovisual y  no solo afectó gravemente a un compañero, sino que abrió la puerta a un panorama complejo y delicado para los autores.

¿Hacia dónde conduce este camino? Si el autor no tiene un derecho que lo vincule moral y comercialmente a su obra, se convierte el el objeto de los negocios de otro. Ese "otro" busca riqueza, y necesita que el autor entienda que es un eslabón frágil.
Muchos autores temen más no tener trabajo, que la pérdida de su derecho.
¿Quién instaló esta idea?
¿Quién le dijo al autor: si no firmás estas condiciones, no tenés trabajo?
¿Porqué el poder económico necesitó que el autor renuncie a su derecho?
Es ahí que el autor está perseguido por dos grandes temores: La continuidad laboral, y el derecho de autor.
Es muy cierto que los que manejan nuestras fuentes de trabajo saben de estos temores y los usa en una perfecta balanza en donde amplifica uno de los miedos para que el otro no sea atendido. Es como encerrar a un claustrofóbico con sed en un ataúd, les puedo asegurar que se va a olvidar de pedir un vaso de agua.

En esta instancia, Argentores busca "sindicalizar" a los autores, más bien denominados: guionistas. Porque al hacer esto se los reubica políticamente y económicamente en el lugar de servidor, y mientras se "defienden" sus derechos como empleado, se les ayuda a olvidar que alguna vez fue creador de obras que constituyen a la riqueza de la cultura audiovisual y a la comunicación de un país.

Es por eso que, desde la asociación de Migré de autores audiovisuales, se le está reclamando al AFSCA el cambio de nomenclatura de guionistas a Autores y ante distintos organismos gestionamos para reparar este ataque a una Ley que protege a todos los creadores del país.

Por que tenemos una ley  de Propiedad intelectual (11723)", y para estar amparados bajo la misma, debemos ser reconocidos como tales. Es fundamental la defensa de nuestra identidad autoral. A fin de cuentas, con mucha estrategia y cautela, usando el poder económico como principal herramienta de lucha, usaron los temores de este colectivo para llevarnos a un rincón de invisibilidad.
Por miedo a perder el trabajo, se  invitó al silencio, y por imposición se les hizo creer que no había que pensar.En el mejor de los golpes, sembraron división, entonces trabajamos todos de lo mismo, pero nos aislamos unos de otros.

A esta altura, ignoramos bastante lo que podemos llegar a perder, porque muchos de nosotros ni siquiera tuvimos la experiencia de vivir lo que realmente propone la ley.

Cada vez que un capital nos conquista con su encanto, luego nos golpea con sus contratos, y cuando el éxito llega, nos silencia para que no creamos que tuvimos algo que ver.Simplemente creo que en muy adentro de cada uno está esta verdad aplastada y callada, que a todos nos pesa, y creo que el primer paso para la unidad, es la sinceridad, y desde ese paso dado, consolidar de una vez por todas una lucha que nos devuelva lo que  por  Ley nos pertenece.

Mariano Farías

(Autor y Director)
https://vimeo.com/108585236
Si desea enviar un artículo para la sección Miradas de Autor escríbanos a: socios@asociacionmigre.com.ar