Escenas: Marcelo Camaño y Adriana Lorenzon
Capítulo 60 Montecristo
Personajes: Santiago y Laura.
esc1. EXT/INT. SALON DE FIESTA. DÍA
Santiago depositó a Laura
en un silloncito que hay en el
dormitorio se agacha junto a ella
y se aferra a su mano.
SANTIAGO
estás mejor...?
LAURA
Estoy en un sueño...
(MIRA TODO) Y en este lugar!
LAURA
Como no me voy a acordar! Acá íbamos a hacer
la fiesta de nuestro casamiento
Montecristo
Escenas: Marcelo Camaño
Capítulo 5 El Pacto.
Personajes: Lidia Actual.
esc3. INT. CENTRO CLANDESTINO. NOCHE
La escena comienza con pantalla en negro
y el relato de Lidia. A partir de allá es un clip
donde el relato nos lleva a la siguiente imagen.
Lidia aparece sobre un colchó, tapada con una
manta, apenas puede caminar, se acurruca.
Hay dos o tres chicas que se acercan, entre sí
se acompañan. Lidia llora, no para de llorar.
LIDIA ACTUAL EN OFF Esa misma noche comenzaron
las torturas. Yo desaparecí. Afuera,
todo siguió su curso conmigo desaparacida.
LIDIA ACTUAL Sabés que no podía pensar
como era que todo seguía igual...
Mi madre cuidaba de mi hija y eso me
daba cierta tranquilidad... pero de mí,
quién cuidaba?
El Pacto
Escenas: Marcelo Camaño
Capítulo 1 La Dueña
Personajes: Vendedora Femenina y Clienta.
esc2. INT. LOCAL COSMTICO FEMENINA. DÍA
Una vendedora atiende a una clienta
joven (30). El local es exclusivo de la
marca y el rostro de Sofía está presente
por doquier como si fuera una deidad
religiosa inciada.
VENDEDORA FEMENINA Que tipo de labial estás buscando? CLIENTA Siempre uso rojo...tenés el fresa? VENDEDORA FEMENINA Brillo o mate? CLIENTA Mate
La Dueña
Escenas: Pablo Lago - Susana Cardozo
Capítulo 7 Tratame Bien
Personajes: José.
INT. ESCRITORIO EN DORMITORIO JOSÉ Y SOFÍA. NOCHE
Ruido de palpitaciones que pertenecen ahora a José... José espera... Ante los papeles... El grabador y su celular... Ido. Duda un instante y... Empieza a grabar en su grabador...
JOSÉ
no sé que hora es, no quiero saber. Sólo sé que el corazón me galopa, que me va a estallar, y me asusta. No puedo taparlo más, ya no hay tintura que valga. Estoy viejo, me siento viejo de golpe, el instrumento empezó a fallar.
Tratame Bien
Escenas: Ana Montes
Capítulo 48 Isabella, mujer enamorada
Personajes: Parroquiano 1 y Parroquiano 2.
esc14. INT. SEVILLA-CAFÉ. NOCHE 69.
En el café hay pocos parroquianos, todos hombres y sentados en una sola mesa. Las puertas está a medio abrir. Fernando sentando en otra mesa.
PARROQUIANO 1 Orden no ha habido nunca en este país. No veo por qué tengamos que esperar que haya orden en este momento. PARROQUIANO 2 Eso es porque usted es de ideas anarquistas y cree que el progreso se consigue con todas esas libertades extremas.
Isabella
Escenas: Ana Montes
Capítulo 1 Yo vendo unos ojos negros.
Personajes: Magnus y Gilda.
esc45. INT. CASA MAGNUS. DIA 3
La habitación se encuentra en semipenumbra. Es un lugar húmedo, neblinoso. Magnus pone la boa cuidadosamente en una cesta que cubre, luego se dirife a un cajón y saca un espejo antiguo de mano. Magnus se coloca cerca de Gilda y empieza a leer el espejo.
MAGNUS Puedo verlo todo en ti, tu alma herida, tus miedos, las marcas de la humillación que viene del pasado, desde tus orígenes... Gilda se mantiene muy erguida, conserva sus lentes oscuros Pero hay una parte que falta. Es alguien a quién no conoces. GILDA Mi padre.
Ojos Negros

Miradas de Autor

07-10-2013

LA DIFERENCIA ENTRE PERSONAS Y PERSONAJES

por: Juan José Arhancet

Comentario sobre la nota publicada en el diario Tiempo Argentino

Los guionistas podemos ser esclavos de nuestros personajes, de nuestros fantasmas pero nunca esclavos de los fantasmas o personajes que tienen reales nombres y apellidos en la industria audiovisual Argentina.

Los guionistas sabemos que ser esclavos de nuestros alter egos de ficción son sin duda controlados, porque son un construido. Lo que la productora no sabe - o le conviene no saber - es la diferencia entre persona y personaje. El más voraz ser es quien como persona vive siempre de personaje, se esconde en su piel sobre todo a la hora de repartir el sueldo que es una propina de "segundos publicitarios en TV".

La unidad es la única forma de hacer valer que más allá de el "trabajo por encargo", en ese "encargo" muchos yoes nuestros se entregan como ofrenda por amor a decir "sin duda en la voz y rostro de un famoso" que vende . Sepan que quedaría muda la "artística" y la gente se va a cansar de ver solo "publicidad".

Tienen el negocio, pero no seamos ingenuos, tiemblan al temor del vacío...

 Es paradójico que en un momento de esplendor de concursos, ley de medios, creación de nodos audiovisuales, fomento a la producción y un férreo esfuerzo de gobierno por difundir nuestro cine y nuestra cultura, no sean oídos quienes ponen la primera voz, el primer armado, el primer cimiento para que los espectadores, las butacas, los sillones se ocupen con la expectativa de las peripecias diarias, incorporadas a la vida diaria, de la ficción.
Eso es así, tan frágil porque lo primero siempre es de papel....
Pero temed, la letra impresa es la que siempre tiene valor, los productores tienen muy claro el súper valor de la letra chica. Habrá que escribir en Arial 8 para hacerse oír?

Lo mejor para Migré como emprendimiento colectivo.

Juan José Arhancet ·

Docente, guionista y realizdor de videos. en Escuela Municipal de cine de Avellaneda - y en UBAXXI y Promofilm S.A
Si desea enviar un artículo para la sección Miradas de Autor escríbanos a: socios@asociacionmigre.com.ar