Escenas: Marcelo Camaño y Adriana Lorenzon
Capítulo 60 Montecristo
Personajes: Santiago y Laura.
esc1. EXT/INT. SALON DE FIESTA. DÍA
Santiago depositó a Laura
en un silloncito que hay en el
dormitorio se agacha junto a ella
y se aferra a su mano.
SANTIAGO
estás mejor...?
LAURA
Estoy en un sueño...
(MIRA TODO) Y en este lugar!
LAURA
Como no me voy a acordar! Acá íbamos a hacer
la fiesta de nuestro casamiento
Montecristo
Escenas: Marcelo Camaño
Capítulo 5 El Pacto.
Personajes: Lidia Actual.
esc3. INT. CENTRO CLANDESTINO. NOCHE
La escena comienza con pantalla en negro
y el relato de Lidia. A partir de allá es un clip
donde el relato nos lleva a la siguiente imagen.
Lidia aparece sobre un colchó, tapada con una
manta, apenas puede caminar, se acurruca.
Hay dos o tres chicas que se acercan, entre sí
se acompañan. Lidia llora, no para de llorar.
LIDIA ACTUAL EN OFF Esa misma noche comenzaron
las torturas. Yo desaparecí. Afuera,
todo siguió su curso conmigo desaparacida.
LIDIA ACTUAL Sabés que no podía pensar
como era que todo seguía igual...
Mi madre cuidaba de mi hija y eso me
daba cierta tranquilidad... pero de mí,
quién cuidaba?
El Pacto
Escenas: Marcelo Camaño
Capítulo 1 La Dueña
Personajes: Vendedora Femenina y Clienta.
esc2. INT. LOCAL COSMTICO FEMENINA. DÍA
Una vendedora atiende a una clienta
joven (30). El local es exclusivo de la
marca y el rostro de Sofía está presente
por doquier como si fuera una deidad
religiosa inciada.
VENDEDORA FEMENINA Que tipo de labial estás buscando? CLIENTA Siempre uso rojo...tenés el fresa? VENDEDORA FEMENINA Brillo o mate? CLIENTA Mate
La Dueña
Escenas: Pablo Lago - Susana Cardozo
Capítulo 7 Tratame Bien
Personajes: José.
INT. ESCRITORIO EN DORMITORIO JOSÉ Y SOFÍA. NOCHE
Ruido de palpitaciones que pertenecen ahora a José... José espera... Ante los papeles... El grabador y su celular... Ido. Duda un instante y... Empieza a grabar en su grabador...
JOSÉ
no sé que hora es, no quiero saber. Sólo sé que el corazón me galopa, que me va a estallar, y me asusta. No puedo taparlo más, ya no hay tintura que valga. Estoy viejo, me siento viejo de golpe, el instrumento empezó a fallar.
Tratame Bien
Escenas: Ana Montes
Capítulo 48 Isabella, mujer enamorada
Personajes: Parroquiano 1 y Parroquiano 2.
esc14. INT. SEVILLA-CAFÉ. NOCHE 69.
En el café hay pocos parroquianos, todos hombres y sentados en una sola mesa. Las puertas está a medio abrir. Fernando sentando en otra mesa.
PARROQUIANO 1 Orden no ha habido nunca en este país. No veo por qué tengamos que esperar que haya orden en este momento. PARROQUIANO 2 Eso es porque usted es de ideas anarquistas y cree que el progreso se consigue con todas esas libertades extremas.
Isabella
Escenas: Ana Montes
Capítulo 1 Yo vendo unos ojos negros.
Personajes: Magnus y Gilda.
esc45. INT. CASA MAGNUS. DIA 3
La habitación se encuentra en semipenumbra. Es un lugar húmedo, neblinoso. Magnus pone la boa cuidadosamente en una cesta que cubre, luego se dirife a un cajón y saca un espejo antiguo de mano. Magnus se coloca cerca de Gilda y empieza a leer el espejo.
MAGNUS Puedo verlo todo en ti, tu alma herida, tus miedos, las marcas de la humillación que viene del pasado, desde tus orígenes... Gilda se mantiene muy erguida, conserva sus lentes oscuros Pero hay una parte que falta. Es alguien a quién no conoces. GILDA Mi padre.
Ojos Negros

Miradas de Autor

17-10-2015

Los Autores Quieren Sobrevivir

por: Ana Montes

¡Mantecol!

Les comparto esta nota de Bloguionistas.

https://bloguionistas.wordpress.com/2015/10/08/mantequilla-de-cacahuete/

Me parece interesante el proceso que nos atraviesa a los autores audiovisuales en todo el mundo. Hace poco compartimos otra perlita: Los autores de la BBC de Londres, sindicalizados, fueron a cuestionar a la empresa por que los autores cobraban (no recuerdo exactamente las cifras, perdón, sí los pocentuales) 3 libras x hora cuando el mínimo que recibía un trabajador eran 6 libras la hora y un trabajador especializado 9 libras x Hora.  Igual aquí nos preguntamos por qué en épocas de bonanza y derechos, nosotros siempre ganamos lo mismo, tenemos los mismos aranceles y los avasallamientos a nuestros derechos aumentan al punto que el Estado los vulnera.

Cada uno en su país puede reconocer sus procesos particulares. Hemos tratado de recuperar nuestras sociedades de gestión democráticamente a lo largo de décadas y nos dimos cuentas que están tomadas por intereses alejados de los nuestros, que se habían apropiado del Derecho y que por su mismo estado de corrupción entregaban al autor y sus obras al sistema de producción de manera completamente salvaje.

A esta altura es necesario tomar clara conciencia que el problema que tenemos es un sistema corrupto, mafioso, en complicidad con distintos poderes y concentrando en ese organismo que es CISAC, que agrupa a todas las sociedades de gestión y que están en posesión de nuestros Derechos.

En estas sociedades los creadores legitimamos a los apropiadores de nuestro derecho. El sistema no admite legitima representación.

Los autores estamos en un sub-mundo del que saludablemente intentamos salir con nuevas formas de organización, pero nuestros esfuerzos solo serán positivos si salimos del viejo sistema corrupto con nuestros Derechos vigentes.

Porque mientras nos preguntamos, tratamos de acompañarnos solidariamente unos con otros, Las Sociedades de Gestión siguen explotando nuestro derecho y siguen lesionando nuestra identidad. Entregándolos indefensos al sistema de producción, que sí paga fabulosos globales a las Sociedades de Gestión (diluidos para nosotros) que luego compensa sobradamente en la devaluación de nuestras creaciones.

Quizás a través del Mercosur haya un camino novedoso para la gestión colectivas de Derechos de Propiedad Intelectual. Nuestro patrimonio cultural audiovisual, nuestras obras, nuestros Derechos no pueden seguir siendo traficado y depradado de esta forma . Todo nuestro repertorio audiovisual no nos pertenece. Se puede traficar de esta forma el patrimonio cultural de un país?

Santiago Schuster, el representante de CISAC en Latinoamérica, ante quién (ingenuamente) fuimos a denunciar desde nuestra asociación los abusos que sufríamos por parte de Argentores, resulta que se ha asociado con el gerente de Argentores, Germán Gutierrez, e intentan el armado de asociaciones de autores en Latinoamérica. El presidente que tenemos en Argentores ocupa un cargo Jerarquico ante Cisac, esto nos da la magnitud de la decadencia que sufrimos. Estos gestores hacen su experiencia en Colombia, intentan avanzar antes que los propios damnificados. De igual forma en España, Sgae, ha tratado de ir comprando con subvenciones las distintas organizaciones.

Cuándo dejemos de preguntarnos "por qué de todo este siglo de oro a nosotros no nos ha tocado ni una parte" vamos a descubrir que esto no es solo un problema de dinero. Hay palabras que se suprimen, que se vuelven prohibidas. palabras que el fascismo decide que sean impronunciables.

Hay qué decir.

No es una cuestión de dinero aunque lo parezca. Es entregar a los creadores a las corporaciones para que el fascismo los discipline y los someta.

Todos los autores en el mundo estamos tratando de escribir nuestra historia desde la periferia. No claudicar ni  Identidad ni Derechos y dirigirnos al centro de la cuestión. Por que la experiencia europea nos habla de nuevas organizaciones mientras las sociedades de gestión redactan una ley con punto final a nuestros derechos en la UE. Proclamando al capital como el dueño de la historia  y que seamos colaboracionistas en el proceso de colonización cultural que ya desataron.

Si desea enviar un artículo para la sección Miradas de Autor escríbanos a: socios@asociacionmigre.com.ar