Escenas: Marcelo Camaño y Adriana Lorenzon
Capítulo 60 Montecristo
Personajes: Santiago y Laura.
esc1. EXT/INT. SALON DE FIESTA. DÍA
Santiago depositó a Laura
en un silloncito que hay en el
dormitorio se agacha junto a ella
y se aferra a su mano.
SANTIAGO
estás mejor...?
LAURA
Estoy en un sueño...
(MIRA TODO) Y en este lugar!
LAURA
Como no me voy a acordar! Acá íbamos a hacer
la fiesta de nuestro casamiento
Montecristo
Escenas: Marcelo Camaño
Capítulo 5 El Pacto.
Personajes: Lidia Actual.
esc3. INT. CENTRO CLANDESTINO. NOCHE
La escena comienza con pantalla en negro
y el relato de Lidia. A partir de allá es un clip
donde el relato nos lleva a la siguiente imagen.
Lidia aparece sobre un colchó, tapada con una
manta, apenas puede caminar, se acurruca.
Hay dos o tres chicas que se acercan, entre sí
se acompañan. Lidia llora, no para de llorar.
LIDIA ACTUAL EN OFF Esa misma noche comenzaron
las torturas. Yo desaparecí. Afuera,
todo siguió su curso conmigo desaparacida.
LIDIA ACTUAL Sabés que no podía pensar
como era que todo seguía igual...
Mi madre cuidaba de mi hija y eso me
daba cierta tranquilidad... pero de mí,
quién cuidaba?
El Pacto
Escenas: Marcelo Camaño
Capítulo 1 La Dueña
Personajes: Vendedora Femenina y Clienta.
esc2. INT. LOCAL COSMTICO FEMENINA. DÍA
Una vendedora atiende a una clienta
joven (30). El local es exclusivo de la
marca y el rostro de Sofía está presente
por doquier como si fuera una deidad
religiosa inciada.
VENDEDORA FEMENINA Que tipo de labial estás buscando? CLIENTA Siempre uso rojo...tenés el fresa? VENDEDORA FEMENINA Brillo o mate? CLIENTA Mate
La Dueña
Escenas: Pablo Lago - Susana Cardozo
Capítulo 7 Tratame Bien
Personajes: José.
INT. ESCRITORIO EN DORMITORIO JOSÉ Y SOFÍA. NOCHE
Ruido de palpitaciones que pertenecen ahora a José... José espera... Ante los papeles... El grabador y su celular... Ido. Duda un instante y... Empieza a grabar en su grabador...
JOSÉ
no sé que hora es, no quiero saber. Sólo sé que el corazón me galopa, que me va a estallar, y me asusta. No puedo taparlo más, ya no hay tintura que valga. Estoy viejo, me siento viejo de golpe, el instrumento empezó a fallar.
Tratame Bien
Escenas: Ana Montes
Capítulo 48 Isabella, mujer enamorada
Personajes: Parroquiano 1 y Parroquiano 2.
esc14. INT. SEVILLA-CAFÉ. NOCHE 69.
En el café hay pocos parroquianos, todos hombres y sentados en una sola mesa. Las puertas está a medio abrir. Fernando sentando en otra mesa.
PARROQUIANO 1 Orden no ha habido nunca en este país. No veo por qué tengamos que esperar que haya orden en este momento. PARROQUIANO 2 Eso es porque usted es de ideas anarquistas y cree que el progreso se consigue con todas esas libertades extremas.
Isabella
Escenas: Ana Montes
Capítulo 1 Yo vendo unos ojos negros.
Personajes: Magnus y Gilda.
esc45. INT. CASA MAGNUS. DIA 3
La habitación se encuentra en semipenumbra. Es un lugar húmedo, neblinoso. Magnus pone la boa cuidadosamente en una cesta que cubre, luego se dirife a un cajón y saca un espejo antiguo de mano. Magnus se coloca cerca de Gilda y empieza a leer el espejo.
MAGNUS Puedo verlo todo en ti, tu alma herida, tus miedos, las marcas de la humillación que viene del pasado, desde tus orígenes... Gilda se mantiene muy erguida, conserva sus lentes oscuros Pero hay una parte que falta. Es alguien a quién no conoces. GILDA Mi padre.
Ojos Negros

Miradas de Autor

17-11-2015

Reunión del 19 de noviembre a las 19 HS. En Migré, Nicaragua 4517

por: Ana Montes

Historia de acoso a la identidad autoral y a nuestro derechos.


Voy a realizar un repaso de la historia de acoso a la identidad autoral y a nuestro derechos para que nos reunamos todos con la información básica.

 

Argentores

A principio de los 90 cuando nuestras telenovelas se internacionalizan conquistando más de 120 países llegan capitales extranjeros que comienzan a reclamar licencias a 10 años . Argentores no interviene y aconseja firmar por fuera de la entidad. Comienza la expulsión del autor audiovisual de Argentores.

 

En el año 96 luego que la justicia constata el accionar fraudulento de Argentores, se opta por la impunidad , propiciando la llegada de la Motion Picture que reclama por convenio  el 50% de la recaudación de la entidad.

 

En ese momento Argentores cita a los autores audiovisuales y sin información, compulsivamente obliga a firmar con el propósito de sindicalizar al autor, poniéndolo en relación de dependencia. (El viejo sueño de Argentores) No se si es aquella vieja personería jurídica la que ponen en vigencia o gestionaron una nueva.

 

En el año 1996, ATA (Asociación de televisoras argentinas) se sale del convenio firmado con Argentores y avasalla completamente los derechos autorales, apropiándose de las obras de por vida.

 

Telefónica accede a una señal y conjuntamente con el grupo Clarín, levantan las plantas de producción y reducen la producción de obras de 15 hs a 2 que delegan a productoras cautivas.

 

Se elimina la identidad audiovisual de las clases de más bajos recursos y se privilegia a la clase media que estará constantemente bajo presión y manipulación. Los medios pasan a cumplir la función de defender los intereses de los grupos económicos, nacionales y extranjeros.

 

Desmantelan nuestro sistema de producción y comienzan con la tarea de destruir la identidad autoral.

 

El sistema de capataces

El capataz comparte derechos con el productor en la declaración jurada que realiza en Argentores. (Se modifican los estatutos dónde expresamente se prohibía la intervención del productor en la declaración jurada)

Las ideas pasan a ser del productor que requiere un autor que se reconozca y acepte esta situación.

 

El productor le da capital al autor para que reúna colaboradores, fije el valor de su trabajo y les diga lo que tienen que hacer. Escaletistas, dialoguistas, argumentistas.

Comienza un sistema de explotación y desmantelamiento de la identidad autoral. Por lo general quiénes eran autores, convertidos en capataces ya no escriben. Organizan, revisan el trabajo de sus empleados y corrigen. Muchos autores creyeron que eso era llegar a la cima de sus carreras autorales y puede que los sigan creyendo.

   

Hay también unos pocos autores resignados y resistentes. Ya muy pocos. El interrogante son las nuevas generaciones que reciben esta herencia.

 

En 2008 Argentores, representado por Sergio Vainman y Adriana Lorenzon convocan a los autores a un movimiento llamado “Autores de pie”. Presentan un contrato base que refrenda los despojos de los 90 y pretenden ingresar a los autores  audiovisuales nuevamente a la entidad.

 

En  2007 la justicia sentencia que Telefé no puede desconocer el marco jurídico y facilita la recuperación de las obras que fueron apropiadas a partir de 1996 . Las empresas se quejan de carecer de  seguridad jurídica.

 

Quedan en batalla incondicional en representación de las corporaciones Sergio Vainman, Miguel Angel Diani y “Tato” Tabernise, quien para convencer a los asistentes  proclama: “Muchachos, en Francia se ceden los derechos”

 

Los autores no quieren que se les devuelvan las obras  ni aceptan los contratos de Argentores.

 

Arman un nuevo grupo de operadores entre los que se encuentra, Alejandro Robino, dice ser autor  y abogado y su socio Omar Quiroga. Este grupo gentil comienza gestionar a favor de los autores. Vamos a una entrevista para modificar la cláusula INCAA y Alejandro Robino, la cierra solo con el equipo de abogados del Estado. La cláusula convierte al autor jurídicamente en esclavo. Argentores publica en su revista “Florencio”, una foto festejando la cláusula.

 Comienzan los peregrinajes por abogados con el propósito de esclarecer. En una asamblea se propone la creación de una asociación pero nadie  realiza el trámite.

 En 2010  nos reunimos Marcelo Camaño, Pablo Lago, Susana Cardozo, Marta Betoldi para fundar Migré, Asociación de Autores Audiovisuales. Por primera vez en décadas los autores tenemos un espacio de gestión a favor de nuestra identidad y nuestros derechos.  

Manifestarnos en el Centro Cultural de La Memoria Haroldo Conti (Ex Esma) Allí reivindicamos “Derechos de Autor =Derechos Humanos”.

Pudimos reclamar por “Nuestra soberanía comunicacional y por nuestros relatos como vehículos de nuestra identidad”.

 

No casualmente y en el momento oportuno salió a la luz la operación judicial en la cuál se sienta jurisprudencia y por primera vez, violentando la Ley 11723. El Capital (persona jurídica) se declara creador de obras y el formato ( en este caso particular contar historias de nietos recuperados) es considerado obra. En el mismo fallo La empresa asume responsabilidad con el guionista y le respeta su derecho moral como tal.

 

Recurrimos al AFSCA para pedirle la modificación de la denominación “guionistas” por “autores” , así como a los autores que forman guionistas para que se solidaricen y no obtuvimos aún respuesta.

 

Recurrimos al Ministerio de Cultura de la Nación para que nos acompañe ante los organismos de control de la Justicia para denunciar el avasallamiento de la Ley 11723, que no admite personas jurídicas.

 

En este panorama nos reunimos con FETIA, donde se plantea el ingreso a CTA, si nos declarábamos trabajadores.

Continuamos la gestión y en entrevista con Hugo Yasky expusimos que nos considerábamos trabajadores protegidos por La Ley 11723. Un autor,  por su misma identidad estar no puede estar en relación de dependencia y a pesar que los tiempos eran en los medios de comunicación enemigos de la libertad de expresión y de la libertad de creación, era necesario defender una identidad cultural.

 

Ante el planteo que realizamos encontramos en los compañeros de CTA, solidaridad y alianza . Creándose un paradigma que nos lleva a transitar por un camino nuevo y solidario.

 

Hay alternativas, solo tenemos que tomarlas. Dónde esté el Autor, está la obra, el Derecho y el Trabajo.

 

Nos reunimos el 19 de noviembre a las 19 hs en nuestra sede Nicaragua 4517 para despejar dudas, informarnos,  protegernos y organizarnos .


Los esperamos.

Ana Montes

Autora y Fundadora de Migré, Asociación de Autores Audiovisuales.

Si desea enviar un artículo para la sección Miradas de Autor escríbanos a: socios@asociacionmigre.com.ar