Escenas: Marcelo Camaño y Adriana Lorenzon
Capítulo 60 Montecristo
Personajes: Santiago y Laura.
esc1. EXT/INT. SALON DE FIESTA. DÍA
Santiago depositó a Laura
en un silloncito que hay en el
dormitorio se agacha junto a ella
y se aferra a su mano.
SANTIAGO
estás mejor...?
LAURA
Estoy en un sueño...
(MIRA TODO) Y en este lugar!
LAURA
Como no me voy a acordar! Acá íbamos a hacer
la fiesta de nuestro casamiento
Montecristo
Escenas: Marcelo Camaño
Capítulo 5 El Pacto.
Personajes: Lidia Actual.
esc3. INT. CENTRO CLANDESTINO. NOCHE
La escena comienza con pantalla en negro
y el relato de Lidia. A partir de allá es un clip
donde el relato nos lleva a la siguiente imagen.
Lidia aparece sobre un colchó, tapada con una
manta, apenas puede caminar, se acurruca.
Hay dos o tres chicas que se acercan, entre sí
se acompañan. Lidia llora, no para de llorar.
LIDIA ACTUAL EN OFF Esa misma noche comenzaron
las torturas. Yo desaparecí. Afuera,
todo siguió su curso conmigo desaparacida.
LIDIA ACTUAL Sabés que no podía pensar
como era que todo seguía igual...
Mi madre cuidaba de mi hija y eso me
daba cierta tranquilidad... pero de mí,
quién cuidaba?
El Pacto
Escenas: Marcelo Camaño
Capítulo 1 La Dueña
Personajes: Vendedora Femenina y Clienta.
esc2. INT. LOCAL COSMTICO FEMENINA. DÍA
Una vendedora atiende a una clienta
joven (30). El local es exclusivo de la
marca y el rostro de Sofía está presente
por doquier como si fuera una deidad
religiosa inciada.
VENDEDORA FEMENINA Que tipo de labial estás buscando? CLIENTA Siempre uso rojo...tenés el fresa? VENDEDORA FEMENINA Brillo o mate? CLIENTA Mate
La Dueña
Escenas: Pablo Lago - Susana Cardozo
Capítulo 7 Tratame Bien
Personajes: José.
INT. ESCRITORIO EN DORMITORIO JOSÉ Y SOFÍA. NOCHE
Ruido de palpitaciones que pertenecen ahora a José... José espera... Ante los papeles... El grabador y su celular... Ido. Duda un instante y... Empieza a grabar en su grabador...
JOSÉ
no sé que hora es, no quiero saber. Sólo sé que el corazón me galopa, que me va a estallar, y me asusta. No puedo taparlo más, ya no hay tintura que valga. Estoy viejo, me siento viejo de golpe, el instrumento empezó a fallar.
Tratame Bien
Escenas: Ana Montes
Capítulo 48 Isabella, mujer enamorada
Personajes: Parroquiano 1 y Parroquiano 2.
esc14. INT. SEVILLA-CAFÉ. NOCHE 69.
En el café hay pocos parroquianos, todos hombres y sentados en una sola mesa. Las puertas está a medio abrir. Fernando sentando en otra mesa.
PARROQUIANO 1 Orden no ha habido nunca en este país. No veo por qué tengamos que esperar que haya orden en este momento. PARROQUIANO 2 Eso es porque usted es de ideas anarquistas y cree que el progreso se consigue con todas esas libertades extremas.
Isabella
Escenas: Ana Montes
Capítulo 1 Yo vendo unos ojos negros.
Personajes: Magnus y Gilda.
esc45. INT. CASA MAGNUS. DIA 3
La habitación se encuentra en semipenumbra. Es un lugar húmedo, neblinoso. Magnus pone la boa cuidadosamente en una cesta que cubre, luego se dirife a un cajón y saca un espejo antiguo de mano. Magnus se coloca cerca de Gilda y empieza a leer el espejo.
MAGNUS Puedo verlo todo en ti, tu alma herida, tus miedos, las marcas de la humillación que viene del pasado, desde tus orígenes... Gilda se mantiene muy erguida, conserva sus lentes oscuros Pero hay una parte que falta. Es alguien a quién no conoces. GILDA Mi padre.
Ojos Negros

Novedades

22-12-2017

Aportes para la construcción de Memoria.

Unitario de Adrián Rusak para el Concurso Migré, Creadores de Historia.

Quedó pendiente la publicación en nuestra web de la seis obras que llegaron a la sede de la calle Nicaragua en su momento. Voy a tratar de irlas subiendo de a poco para que lleguen a ustedes los guiones. Me parece justo este mínimo reconocimiento a quiénes aportaron su creación a una propuesta de construcción de Memoria a través de relatos audiovisuales.

Va el archivo del guión adjunto.

Ana Montes



El Autor: Adrián Rusak , 

Egresado del ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) en el año 2014 en la carrera de Guionista de Radio y Televisión

Tiene experiencia como redactor y guionista tanto en el campo  radial como en el audiovisual. En el año 2014 fue co-autor del piloto unitario "Umbrales". En ese mismo año también escribió en co-autoría el radioteatro "Jaque Mate" el cual fue representado en la radio del ISER FM 95.5 y en el evento "Hecho en Taller" en el Auditorio Gregorio de Laferrére (Argentores). 
Formó parte del equipo que ha realizado la artística de la Radio Soldados FM 87.5 para el relanzamiento de la emisora en el año 2015. Actualmente se desempeña como autor y redactor en los periódicos “Sexta Sección” y “DIARIO AC”. También ha escrito la serie televisiva de Terror “El Hotel del Terror” para el canal “TV Rebelde” por la cual ha sido galardonado con el prestigioso “Premio Sexto Sentido 2017” por su labor como Guionista. Ese mismo año, ha estrenado como Autor, la Obra Teatral de Comedia “Todas Para Él” en el “Teatro Columbia” de la Ciudad de Buenos Aires. Y finalmente  como Autor y Guionista, el Monólogo de “Pedrito” para la Obra Teatral de Comedia “Tango y Plumas: La Revista Porteña”, estrenada en el Teatro “El Vitral” de la Ciudad de Buenos Aires.



EL APAGÓN MÁS OSCURO

 

Autor: Adrián Nicolás Rusak

 

Storyline

Sergio es un padre de familia que milita en una organización que se opone al Gobierno de facto que dirige el país en los años 70. Su vida y la de sus seres queridos se pondrán en riesgo cuando una noche se produzca un corte del servicio eléctrico organizado por el Gobierno para secuestrar opositores con la ayuda de la empresa azucarera de la zona, la cual maneja también dicho suministro. Sergio hará todo lo posible por escapar del peligro y salvar a su familia.

 

Sinopsis

Sergio Herrera (35 años) es un férreo militante en una organización que se opone al Gobierno militar en la Argentina de los años 70. Es además empleado de una famosa azucarera ubicada en Jujuy, el lugar donde vive felizmente junto a su esposa Mariela (30 años) y sus hijos Gustavo (13 años) y Agustín (8 años). Es, junto a su amigo Pablo (42 años) el empleado que más fervientemente lucha por condiciones más seguras de trabajo, lo que lo puso en la “lista negra” de la empresa. Es por esto que cuando un integrante del gobierno se presente en el lugar para pedir una “lista de subversivos”, la empresa se la facilitará e incluso ayudará en un siniestro operativo de secuestro de los mismos, aportando camionetas y cortando el suministro de energía de la ciudad, la cual también manejan.

Toda esta situación pondrá en serio peligro a la familia de Sergio, que sin saber nada al respecto se encontrará en su hogar junto a su familia cuando de repente haya un apagón total de energía en la zona. Sergio pensará que el corte es un desperfecto en la línea eléctrica pero pronto verá desde su ventana a unas camionetas llegando y frenando bruscamente y a soldados bajar de las mismas para entrar violentamente a algunas casas. Esta situación lo pondrá rápidamente en alerta y se esconderá rápidamente en un refugio subterráneo preparado en su propio hogar. Una vez refugiados en su hogar mientras los soldados entran y comienzan a inspeccionar la vivienda, la familia comienza a preguntarse como salir de la situación y escuchan a los soldados decir que “no hay nadie en la casa y hay que buscarlos en otro lado”. Además los oyen decir que los próximos que irán a buscar son de un barrio cercano a treinta cuadras del lugar, el barrio donde vive Pablo. Al retirarse los soldados del lugar comienzan a discutir si salir del refugio o no, Sergio se angustia por la situación y piensa en su amigo Pablo (28), se pregunta si debe arriesgarse en avisar a su amigo del peligro o no, ya que en esa decisión puede poner en riesgo su vida y la de su familia.

 

Descripción de Personajes

 

Sergio Herrera (35 años) Morocho, pelo corto, contextura física atlética. Es militante de un movimiento opositor al gobierno de facto de los años 70 y empleado en una importante empresa azucarera. Es un hombre honesto y de principios. Es, además de buen compañero, un líder, esto lo hace muy respetado por sus compañeros y lo convierte en una voz más que autorizada a la hora de los reclamos en la compañía con la que lucha por mejores condiciones laborales. Es un buen y fiel esposo de Mariela con quien tiene dos hijos Gustavo y Agustín a los que trata de inculcar sus valores y principios para que el día de mañana sean hombres de bien, aunque también son su gran debilidad y muchas veces es blando en los castigos hacia ellos y un poco permisivo. Se encuentra preocupado por el momento social de la nación, por lo que en más de una oportunidad habló con Mariela de marcharse hacía otro país.

Vivió toda su vida en Jujuy, por lo que es reconocido y querido por todos en el barrio, en el cual conoció a su mujer. Siempre estuvo interesado en ayudar a los demás y eso lo hizo interesarse en estudiar Derecho. Pero por los problemas de salud de su padre tuvo que renunciar a ese deseo y empezar a trabajar desde muy joven en la empresa azucarera en la que todavía se desempeña. A pesar de esta situación, la relación con sus padres no se resintió, ya que Sergio siempre vio con admiración a su padre, Oscar, quien siempre le inculcó que debía ayudar a quienes más lo necesitarán.

 

Mariela Aguirre (30 años) Rubia, contextura física delgada. Es una dedicada ama de casa y excelente madre de sus hijos Gustavo y Agustín, además esta felizmente casada con Sergio, a quien conoció en su adolescencia cursando el secundario. Creció en Jujuy, es hija única en una familia de clase media baja, pero a pesar de ello nunca le faltó nada. Si bien como madre es muy afectuosa, es también muy firme con sus hijos y tiene mucha autoridad, hasta más que Sergio. Lleva también la economía de la casa y es muy organizada con todo lo de la misma. Es una persona muy amable y gentil, por lo que es muy querida y respetada en el barrio.

 

Gustavo Herrera (13 años) Morocho, pelo corto, contextura física atlética. Hijo de Sergio y Mariela, es un buen estudiante, no suele faltar a clases y, siguiendo las enseñanzas de sus padres, trata de ayudar a sus compañeros en clases. Es un hijo afectuoso, muy tranquilo y maduro para su edad, pero eso no quita que tenga con su padre Sergio discusiones propias de un chico de su edad cuando Sergio le dice que hay asuntos en los que no puede entrometerse porque son muy peligrosos y todavía es muy chico, por ejemplo, en alguna marcha reclamando por el boleto escolar. Protege mucho a su hermano Agustín y trata de aconsejarlo en como defenderse de sus compañeros. Heredó de su padre la característica de líder entre sus compañeros del curso y amigos.

 

Agustín Herrera (7 años) Morocho, pelo corto, contextura física normal. Hijo de Sergio y Mariela, es muy afectuoso y apegado a su madre y admira mucho a su padre. No tiene características de líder y es muy tranquilo, por lo que en la escuela, a veces, es el blanco de otros compañeros que lo golpean. Aunque sepa defenderse no suele usar la fuerza para resolver los problemas, por pedido de sus padres.

 

Pablo Benítez (28 años) Pelirrojo, pelo corto, contextura física robusta. Creció en Jujuy junto a su mejor amigo, Sergio, con el que cursaron la primaria y el secundario juntos. También ambos se interesaron en unirse a un movimiento político contra el Gobierno dictatorial de los 70 e ingresaron a trabajar en una empresa azucarera muy importante, donde pronto se hicieron querer y respetar, por lo que se convirtieron en líderes a la hora de los reclamos por mejores condiciones de trabajo. Pablo es un amigo fiel con el que siempre se puede contar, es soltero, no tiene hijos y además vive solo. 

 

Ramiro Hernández (35 años) Rubio, pelo corto, contextura física atlética. Tuvo una carrera militar impecable a nivel profesional, lo que le valió rápidamente el ascenso de capitán. Aunque esto no lo hace ser menos cruel, no le tiembla el pulso a la hora de matar a quien sea, sin ningún tipo de miramientos, ya que piensa que “el fin justifica los medios”. Creció en Buenos Aires, en una familia con tradición militar, por lo que recibió una educación muy estricta. Su padre era muy respetado en la fuerza, lo que le abrió fácilmente las puertas de la institución. No tiene esposa ni hijos porque se focalizó totalmente en su carrera militar y participa activamente en el “proceso de reorganización nacional” que tan orgulloso defiende junto a la Junta Militar. Es por esto que cuando le es asignada la siniestra misión de secuestrar “subversivos” en Jujuy no duda un segundo en aceptar el trabajo.

 

Eduardo Ledesma (53 años) Canoso, pelo corto, contextura física robusta. Padre de dos hijas, es un viudo empresario que no teme en hacer lo necesario para mantener el poder de su empresa azucarera y el mercado del país. Heredero de una gran empresa, se asegura seguir siendo líder pactando con los militares en oscuros negociados. Ve como una gran molestia a los “empleados conflictivos” para su empresa, con los cuales no sabe que hacer para sacárselos de encima, ya que si los despide vería esto como una pérdida económica enorme para su empresa.

 

Mario Juárez (45 años) Morocho, pelo corto, contextura física normal. Empleado en la azucarera, casado con Esther y padre de tres hijos. Es un hombre que solo quiere quedar bien con sus jefes, es por esto que nunca participa de los reclamos de sus compañeros, aunque trata de fingir delante de ellos diciendo que no lo hace por temor a quedar sin empleo y no tener para darle de comer a sus hijos. Es la típica persona que muestra dos caras para quedar bien con todo el mundo. Su máxima aspiración en la empresa es llegar a ser supervisor.

 







 



el-apagon-mas-oscuro-dialogosdoc-9.doc  doc (143 KB.)