No pasa nada si no se usas cascos para bicicletas

cascos para bicicletas

Si alguna vez has montado en bicicleta sin casco, es probable que te hayas encontrado con regañinas sobre el uso de cascos para bicicletas. Te dirán a gritos por qué no debes ir nunca sin él, sobre los riesgos y los peligros. 

¿No sabes que el ciclismo es peligroso, incluso para los ciclistas experimentados? Vendrán armados con estadísticas y te hablarán de aquella vez que se estrellaron inesperadamente mientras pedaleaban alrededor de la manzana.

Carlton Reid, colaborador de Forbes, no lo cree así. En una columna publicada en 2018, Reid enumera las muchas actividades que realiza sin casco. Camina por aceras heladas y limpia los canalones de su tejado. 

Si no usamos cascos para estas tareas diarias pero potencialmente mortales, argumenta, no deberíamos molestarnos cuando montamos en bicicleta. La expectativa de que lo hagamos no hace más que añadir barreras adicionales al uso de la bicicleta.

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Las analogías de Reid hacen que una cuestión compleja sea más fácil de tratar, pero se desvía hacia la frivolidad. 

Tomemos, por ejemplo, la cuestión de la prevención de lesiones. Un análisis publicado en febrero de 2017 en el International Journal of Epidemiology revisó 40 estudios distintos y descubrió que el uso del casco reducía significativamente las probabilidades de sufrir una lesión en la cabeza. 

También encontraron que las probabilidades de una lesión mortal en la cabeza eran menores cuando los ciclistas usaban un casco.

Sin embargo, los autores señalaron que el uso del casco no elimina por completo el riesgo de lesiones. Probablemente ya sepas que los cascos de ciclista, en su versión actual, sólo llegan hasta cierto punto. Tal vez haya sufrido una conmoción cerebral mientras llevaba uno, o conozca a alguien que la haya sufrido. 

Los diseñadores de cascos para bicicletas se centraron inicialmente en el problema de prevenir las fracturas de cráneo, mientras que los riesgos de conmoción cerebral se han entendido con menos claridad.

Ahora sabemos que el riesgo de conmoción cerebral es muy real para los ciclistas. En 2013, The New York Times informó de que el ciclismo tenía la mayor tasa de conmociones cerebrales entre todos los deportes, incluido el fútbol americano. 

Alison Tetrick reveló recientemente el largo camino que ha recorrido tras sufrir dos LCT durante su carrera profesional en carretera. En algunos casos, los efectos de una conmoción cerebral pueden persistir durante años. A menudo, son permanentes.

Comparado con la posibilidad de una lesión que altere la vida, ponerse un casco no parece una gran tarea. 

Si ayuda a proteger contra una lesión cerebral, muchos ciclistas creen que es razón suficiente para llevar uno cada vez que se suben a una bicicleta. 

Los nuevos diseños que combinan diferentes materiales y utilizan tecnologías como el MIPS, que protege contra algunos impactos de torsión, están mejorando el grado de ayuda de los cascos para bicicletas. No obstante, conviene recordar que ni siquiera el último y mejor casco es una garantía de seguridad.