Cómo vender online en sencillos pasos

Hay 9,1 millones de vendedores online en todo el mundo, pero no es demasiado tarde para convertirse en uno de ellos. No has perdido tu oportunidad. Sólo tienes que saber cómo hacer el tiro correcto. Este artículo le mostrará cómo hacerlo.

 

No sólo comprar en línea se ha convertido en la norma. Vender en línea también se ha convertido en una nueva costumbre.

 

Probablemente estés aquí porque tú también quieres saber cómo vender online.

 

Si sabes lo que haces y sólo necesitas empezar con la plataforma adecuada, elige tu producto en el menú de abajo y ponte en marcha.

 

Gracias al auge de las redes sociales, a la crisis mundial y a ver cómo tus amigos y familiares se sumergen en el comercio electrónico, y tienen un gran éxito.

 

Cuando oyes que alguien gana 3,2 millones de dólares vendiendo un gamberro pixelado, te hace sentir que puedes ganar dinero de verdad vendiendo productos online (incluso los digitales, por cierto).

 

Es alentador.

 

Y para que te animes aún más, mira esto. Las ventas en línea representan ahora casi el 20% del gasto a través de todos los canales.

 

Es sólo cuestión de tiempo que la mayoría elija la compra online el 99% de las veces. No querrás perderte cuando esto ocurra.

 

Pero, ¿cómo puedes empezar a vender tus productos online hoy mismo?

 

No hace falta ser un creativo digital, un techie o un emprendedor de pura cepa para triunfar en Internet. Ya lo verás.

 

Los emprendedores que aún están indecisos sobre la venta en línea deben moverse rápidamente.

 

Con tantas opciones para ver cómo vender online, sacar provecho del creciente sector del comercio electrónico nunca ha sido tan fácil.

 

Para que lo tengas más claro, vamos a repasar paso a paso el proceso de reflexión que te ayudará a vender online.

 

1. Elegir una idea de producto

Supongamos que eres un entusiasta del cuidado de la piel que lleva un tiempo haciendo su propio jabón artesanal. Un día, tu amiga te preguntó qué jabón utilizas ya que tienes una piel bastante brillante.

 

Cuando le dijiste que hacías tu propio jabón, te preguntó si tenías una pastilla de más porque quería probarla.

 

Bam, esto es lo que te ha dado: ¡puedes vender jabones hechos a mano (o incluso otros artículos hechos a mano)!

 

2. Realiza un análisis de la competencia

La siguiente cosa que querrás hacer es comprobar el mercado para los vendedores existentes. Puedes ir a Google para comprobarlo.

 

O puede ir a mercados como Amazon, Flipkart y Shopee, para ver los principales vendedores en su mercado. Una simple búsqueda de “jabón hecho a mano” te da pistas sobre las principales tiendas online que lo venden. Elige las que tengan más opiniones de los clientes.

 

Querrás tomar notas de cada vendedor según su:

 

Marca (¿Cuál es su posicionamiento? ¿Por qué son conocidos sus jabones?)

Mercado objetivo (¿A quiénes se dirigen? ¿A la Generación Z? ¿A las madres lactantes?)

¿Dónde venden? (¿Tienen un sitio web? ¿Venden en IG y/o FB?)

Cuota de mercado (¿Hay suficiente demanda para este producto? Para ello puedes utilizar herramientas de análisis de eCommerce como Split Dragon)

Precios (¿Cuál es el rango de precios de sus productos? ¿Ofrecen paquetes o promos de vez en cuando?)

Tu objetivo final al hacer el análisis de la competencia es encontrar el hueco en el mercado. Así podrás posicionar tu jabón de forma diferente al resto de jabones del mercado.

 

Quieres ser diferente para destacar y que te recuerden.

 

3. Habla con los clientes potenciales (para que te den su opinión)

Una vez que hayas encontrado el hueco en el mercado, es el momento de hablar con los clientes potenciales. ¿Quiénes podrían ser? ¿GenZs? ¿Mujeres de veintipocos años? ¿Entusiastas del cuidado de la piel como tú?

 

Si quieres vender jabones, no los haces de inmediato. Tienes que pulir tu idea y al menos validarla un poco antes de invertir en ella.

 

4. Encuentra tu USP

USP significa una propuesta de venta única. Responde a lo que te hace diferente y a lo que te convierte en la mejor opción para tu mercado objetivo.

 

Es una parte divertida (aunque desafiante).

 

Normalmente, los propietarios de empresas quieren ir a lo grande de inmediato. Quieren hacer mucho en lugar de pensar en lo pequeño y en el nicho.

 

Cuando se trata de huecos en el mercado, siempre es mejor pensar en pequeño. Cuanto más específico sea tu producto, más posibilidades tendrás de dirigirte a tu mercado de forma eficaz.

 

Por ejemplo, tal vez, basándote en tu investigación, descubriste que la generación Z con la que hablaste tiene pocas opciones de jabón facial. Tal vez porque la mayoría de los jabones del mercado están concebidos para mujeres de veintitantos años.

 

5. Figura la subcontratación, la logística, etc.

 

Ahora viene la parte menos sexy del negocio. Las cosas aburridas de las que tienes que ocuparte pueden incluir

 

Encontrar los mejores proveedores de tu zona

Optimizar y programar las entregas de suministros

Mantener el equipo que utilizas

Definir el proceso de entrega

Estudiar la mejor manera de almacenar sus productos

Buscar empresas de mensajería con las que trabajar

Negociar los mejores contratos con los proveedores asociados

 

6. Marketing y promoción

Ahora que ya está todo listo, hablemos de las formas probadas de comercializar y promocionar sus productos en línea.

 

Anuncios de pago

Utilice los datos para dirigir estratégicamente el tráfico a sus tiendas online y empezar a ver cómo vender online. Utilizar anuncios de pago sin mirar los datos es como malgastar su presupuesto publicitario: no podrá saber si tuvo ventas a partir del tráfico que generó.

 

Entonces, ¿cómo puede escalar?

 

Los datos son el secreto.

 

Para ello, puedes solicitar la Solución de Publicidad de Rendimiento Colaborativo (CPAS) a tu gestor de relaciones de Shopee o Lazada. Una vez que completes los requisitos, te darán acceso a una cuenta publicitaria dedicada con el catálogo de tu tienda. También verás los resultados de tus campañas así.

 

  • Marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico es perfecto para conseguir la primera venta, obtener pedidos repetidos y mantener a los clientes existentes.

 

Según Airon Dela Cruz, que dirige servicios de marketing por correo electrónico para propietarios de negocios de comercio electrónico, entre el 30 y el 40% de los ingresos de sus clientes proceden de los correos electrónicos.

 

  • Marketing de influencers

Todos sabemos que el marketing de influencers puede ayudarte a conseguir más ventas, pero ¿cómo puedes llegar exactamente a los influencers?

 

Una forma efectiva es a través de correos electrónicos fríos.

 

Persigue tus sueños. Empieza a entender cómo vender online.

Puede parecer que el mundo online está saturado, pero ahí está la cosa. En el mundo online, la saturación es prácticamente inexistente.

 

No importa si vendes un producto corriente o si tienes una idea de negocio extraña.

 

Mientras los compradores puedan encontrarte y tengan formas de pagarte, entonces tienes un negocio.

 

Cualquier cosa puede suceder con todas estas nuevas oportunidades ahí fuera esperando pacientemente a que te pongas en marcha.

 

Y si quieres cambiar tu vida como los emprendedores online que hemos presentado aquí, entonces empieza esa tienda hoy mismo.

 

Vender en línea es fácil hoy en día. Lo único que necesitas es una buena idea de negocio, un buen producto y tener claro a quién se lo vas a vender.

 

Este dúo ha ganado millones en el primer año de su creación, vendiendo sus productos en línea. Si ellos pueden, tú también.