La industria cinematográfica acoge un plan de retribución justa para los guionistas

Hace unos años se redactó un contrato básico mínimo para los guionistas de cine y televisión, así como para los letristas. Se iniciaron negociaciones con el Gremio de Productores de Cine y Televisión, el Consejo de Productores de Cine y Televisión de la India y algunas cadenas de televisión.

Pero, por diferentes razones, no pudieron llegar a una conclusión satisfactoria.

La Asociación de Guionistas (SWA) ha dado un paso adelante en la formulación de un plan de pago justo para los guionistas, una iniciativa que ha sido bien recibida por la industria. El cineasta Ritesh Sidhwani, de Excel Entertainment, se ha adherido a las directrices establecidas por la SWA.

Rajabali, guionista de películas como “Ghulam”, “La leyenda de Bhagat Singh” y “Raajneeti”, que lleva mucho tiempo defendiendo los derechos de los guionistas, afirma que la SWA ha estado presionando para que los productores de cine establezcan un contrato básico mínimo (CBM) que garantice que los guionistas reciban al menos el salario mínimo.

“En general, debido a las condiciones históricas, salvo para algunos guionistas de primera fila, los honorarios de los guionistas han sido realmente bajos. Además, debido a la enorme desigualdad en el poder de negociación, los guionistas no han podido negociar contratos que les ofrezcan condiciones justas, basadas en el principio de reciprocidad.

Esto ha causado frustración y angustia en la fraternidad de guionistas durante mucho tiempo”, dijo a IANS Rajabali, que dirige el subcomité de la SWA en MBC – Films

Dijo que tres acontecimientos recientes han creado las condiciones para un cambio. “En primer lugar, la industria cinematográfica se ha dado cuenta de que sin un buen guión no se puede hacer una película buena o de éxito. Esto se ha establecido repetidamente, hasta la saciedad.

“En segundo lugar, muchos guionistas nuevos y jóvenes con talento y una voz valiente han escrito guiones maravillosos, muchos de los cuales se han convertido en películas cuyo impacto es atribuible a la escritura.

“Y, en tercer lugar, la SWA, formada por jóvenes y enérgicos líderes, ha tomado la iniciativa de mejorar la calidad de los guiones y ha insistido en la necesidad de mejorar los honorarios de los guionistas y la protección de sus derechos”.

Hace unos años se redactó un contrato básico mínimo para los guionistas de cine y televisión, así como para los letristas. Se habían iniciado negociaciones con el Gremio de Productores de Cine y Televisión, el Consejo de Productores de Cine y Televisión de la India y algunas cadenas de televisión.

El cineasta Vipul Shah afirma que había iniciado un acuerdo entre la Asociación de Escritores y el Gremio de Productores de la India para firmar un contrato junto con Ashutosh Gowariker y Rajabali, pero el Gremio de Productores se echó atrás.

Shah se congratuló de este avance y declaró a la IANS: “Es una buena iniciativa y hay que apoyarla. En mi productora tenemos la norma de pagar mucho más de lo que se propone como pago mínimo a los guionistas.