Escenas: Marcelo Camaño y Adriana Lorenzon
Capítulo 60 Montecristo
Personajes: Santiago y Laura.
esc1. EXT/INT. SALON DE FIESTA. DÍA
Santiago depositó a Laura
en un silloncito que hay en el
dormitorio se agacha junto a ella
y se aferra a su mano.
SANTIAGO
estás mejor...?
LAURA
Estoy en un sueño...
(MIRA TODO) Y en este lugar!
LAURA
Como no me voy a acordar! Acá íbamos a hacer
la fiesta de nuestro casamiento
Montecristo
Escenas: Marcelo Camaño
Capítulo 5 El Pacto.
Personajes: Lidia Actual.
esc3. INT. CENTRO CLANDESTINO. NOCHE
La escena comienza con pantalla en negro
y el relato de Lidia. A partir de allá es un clip
donde el relato nos lleva a la siguiente imagen.
Lidia aparece sobre un colchó, tapada con una
manta, apenas puede caminar, se acurruca.
Hay dos o tres chicas que se acercan, entre sí
se acompañan. Lidia llora, no para de llorar.
LIDIA ACTUAL EN OFF Esa misma noche comenzaron
las torturas. Yo desaparecí. Afuera,
todo siguió su curso conmigo desaparacida.
LIDIA ACTUAL Sabés que no podía pensar
como era que todo seguía igual...
Mi madre cuidaba de mi hija y eso me
daba cierta tranquilidad... pero de mí,
quién cuidaba?
El Pacto
Escenas: Marcelo Camaño
Capítulo 1 La Dueña
Personajes: Vendedora Femenina y Clienta.
esc2. INT. LOCAL COSMTICO FEMENINA. DÍA
Una vendedora atiende a una clienta
joven (30). El local es exclusivo de la
marca y el rostro de Sofía está presente
por doquier como si fuera una deidad
religiosa inciada.
VENDEDORA FEMENINA Que tipo de labial estás buscando? CLIENTA Siempre uso rojo...tenés el fresa? VENDEDORA FEMENINA Brillo o mate? CLIENTA Mate
La Dueña
Escenas: Pablo Lago - Susana Cardozo
Capítulo 7 Tratame Bien
Personajes: José.
INT. ESCRITORIO EN DORMITORIO JOSÉ Y SOFÍA. NOCHE
Ruido de palpitaciones que pertenecen ahora a José... José espera... Ante los papeles... El grabador y su celular... Ido. Duda un instante y... Empieza a grabar en su grabador...
JOSÉ
no sé que hora es, no quiero saber. Sólo sé que el corazón me galopa, que me va a estallar, y me asusta. No puedo taparlo más, ya no hay tintura que valga. Estoy viejo, me siento viejo de golpe, el instrumento empezó a fallar.
Tratame Bien
Escenas: Ana Montes
Capítulo 48 Isabella, mujer enamorada
Personajes: Parroquiano 1 y Parroquiano 2.
esc14. INT. SEVILLA-CAFÉ. NOCHE 69.
En el café hay pocos parroquianos, todos hombres y sentados en una sola mesa. Las puertas está a medio abrir. Fernando sentando en otra mesa.
PARROQUIANO 1 Orden no ha habido nunca en este país. No veo por qué tengamos que esperar que haya orden en este momento. PARROQUIANO 2 Eso es porque usted es de ideas anarquistas y cree que el progreso se consigue con todas esas libertades extremas.
Isabella
Escenas: Ana Montes
Capítulo 1 Yo vendo unos ojos negros.
Personajes: Magnus y Gilda.
esc45. INT. CASA MAGNUS. DIA 3
La habitación se encuentra en semipenumbra. Es un lugar húmedo, neblinoso. Magnus pone la boa cuidadosamente en una cesta que cubre, luego se dirife a un cajón y saca un espejo antiguo de mano. Magnus se coloca cerca de Gilda y empieza a leer el espejo.
MAGNUS Puedo verlo todo en ti, tu alma herida, tus miedos, las marcas de la humillación que viene del pasado, desde tus orígenes... Gilda se mantiene muy erguida, conserva sus lentes oscuros Pero hay una parte que falta. Es alguien a quién no conoces. GILDA Mi padre.
Ojos Negros

Miradas de Autor

11-10-2013

La víctima acudió a la cita.

por: Ana Montes

Reforma de la Ley 11723 de Propiedad intelectual o las Leyes de la sociedad de consumo y el capitalismo como verdugo voraz.


Ayer acudí a FLACSO, a la presentación del proyecto de reforma de la Ley 11.723 que protege la propiedad intelectual y a sus creadores. Lo hice en representación de MIGRE, Asociación de Autores Audiovisuales.

¿Qué propone el grupo liderado por el diputado Julio Raffo?
En principio  cambiar el sujeto protegido por la ley, llámese Autor o Creador y que al parecer ya no necesita protección y "seguirá creando igual".
El cambio pareciera propiciarse ignorando el sentido mismo de la Ley vigente que intenta proteger a un grupo históricamente vulnerado y abusado. Se pasa por alto este "detalle" exactamente por eso. En lugar de reforzar la protección se declara que son vulnerados y abusado y por lo tanto es conveniente aplicar el derecho anglosajón y regimos por "usos y costumbres". 

La nueva propuesta de Ley quiere fundarse sobre el incumplimiento de la Ley y la impunidad. No propone  una reflexión histórica y crítica sobre los abusos ni  mucho menos reparación.  Proclama "punto final"  e intenta pasar a una nueva etapa. 

¿ Quién es el nuevo sujeto de Derecho? 
Un consumidor que presentan voraz y sin limites y que es solo la máscara del fabuloso desarrollo de negocios y las cuantiosas ganancias que genera la red. 
Con la imagen  de un inocente joven penalizado por bajar canciones por internet como bandera quieren avanzar ocultando las ganancias que el sistema de capital obtiene del objeto de consumo y de su consumidor.(En ese marco dialéctico se expresan) 

¿Será posible tirar abajo este falso paradigma cuando le han hecho creer a los "consumidores" que las cosas son como le conviene al sistema de capital? 

Los autores estamos a favor de la libre circulación de los contenidos en la red y el único que debe pagar es quién negocia con nuestros deseos de crear y de ser re-creados. 

En este marco, las sociedades de gestión , que deberían defendernos son cuestionadas por corruptas y monopólicas. Pasando por alto el proceso mediante el cual el sistema de capital realizó esta tarea sin controles, sin intervención ni fiscalización del Estado. 
Rodolfo Hamawi (Director nacional de Industrias Culturales, Secretaría de Cultura de la Nación) defendió a las sociedades de gestión.

Argentores, También  algo dijo en las consultas por la reforma de la Ley 11.723 y ayer se hizo público: "Dejen un plato de comida en la mesa del autor" 

" Solo si se declaran asalariados y se reconocen como trabajadores de la cultura", dijo Diego de Charras (Director de la Carrera de Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA) comunicólogo e integrante de La Coalición por una radiodifusión democrática. 

Nada se habló del riesgo cierto del ingreso de otro sujeto posible de la Ley, "Las personas jurídicas" pero se vislumbró al hablar de industrias culturales e industrias del entretenimiento. Dijo Julio Raffo (Abogado, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por Proyecto Sur y redactor del proyecto), haciendo un guiño al aparato "cultural" : "No es lo mismo "El Pato Donald que "El eternauta". En síntesis que cualquier Disney argentino deberá ser comido por los gusanos y no podrá ni imaginar el hielo que mantenga viva la esperanza de la resurrección. 

Tendremos  los creadores, en esta sociedad que se esmera en  proteger los bienes del capital, que preguntarnos   como el desgarrado Holderlin : ¿"Por qué de todo este siglo de oro a mi no me ha tocado ni una parte"? 
 
MIGRE, Asociación de Autores Audiovisuales, se presentó en el primer debate público y pidió integrarse a la discusión amplia que proponen para dar forma a una nueva Ley de propiedad intelectual.
Si desea enviar un artículo para la sección Miradas de Autor escríbanos a: socios@asociacionmigre.com.ar